miércoles, 4 de julio de 2012

AL HIGUICO MACOQUICO




Mía que semos mindangos coñio, no hemos salió d´una fiesta y ya´stamos en otra.
Ya llega carnaval y como tos los años nos toca ifrazarnos, manque algunos ya lo hacen tol año, !te ves de cada sayón por las calles!, en pleno invierno con la camisa manga corta y en veranico la rebeca, manque sea en la siesta el día.

A mí eso de ifrazarme no es que me guste muncho, pero da gusto ver a los mascarones mostrando lo que han llevao oculto tó el año, si no ¿porque a tos los zanguangos humanos les da por ifrazarse de jamona?, con esos peluscones en la caeza y en los sobacos, esas faldas cortajinas y esos morros pintaos de colorao.
Que se lo pregunten al tío duende Manolo que con lo que le va la marcha tuvo que lidiar un carnaval con una “jaquetona” imponente.

Según cuenta se le acerco una “muchacha” de mu buen ver, le calentó la oreja y lo que no es la oreja, se lo llevo a un esquinazo de la calle el Calvario y cuando echo mano se encontró que tenia manubrio y unos pelendengues más grandes que la caeza del Aulerio, que el condenao tie más caeza cun puesto muñecos, !cucha! que lo contrataron de caezudo en los pasacalles del carnaval con los gigantes pá ahorrarse unas perrillas, con eso te lo digo tó.


Bueno pos el tiaco en cuestión era monflorita, amos más mariquitón cun palomo cojo, mi duende tío pego el culo a la pared y se lo encontró su mare tres horas más tarde más helao que una llave y  haciendo pucheros. A mi Manolo lo tuvimos malo tó el invierno, le había caído tol helol de la noche encima y no conto esta historia hasta que yo ya era mocico, mas que ná, pá que yo no fiara de unas mamellas bien puestas, si no de un higo y no macoquico precisamente, en su sitio.



Antes de ayel almedio día volvía yo de entrabajar y m´encuentro a la duenda suegra que hubía echao mano del cofre de la cámara y se hubía puesto encima tó lo que hubia encontrao, las enaguas de mi yaya duenda, la boina del tataraguelo duende, mis botas catiuscas de coger gambusinos, !tó entaratañao! y va y me suelta ¿!a que no me conoces!? con esa voz de pitufo pitoafónico,

-Repijo no la voy a enconocer, si tie la misma cara de estreñía que tó los días, anda y  váyase al puesto de Pichote y cómprese una careta por dos duros, manque cuando la vea le va a dar ná mas que la goma. Que cuando nació le dijo el comadrón a su mare, si vuela es un morceguillo, !tía petarda!.

Pos miavel siascaso el susto que me pego la ejracia, que ganas tie de juerga y que pronto se le ha pasao el dijusto de mi duende suegro. A ver si le sale un querindongo por ahí y me deja tranquilo, coñio que mersa de tía.



 Este año man propuesto a mí como duende tío del higuico, pero a mí eso de ir con una vara con un higo colgando del hilo con el refrior que hace pos va a ser que no, que yo lo respeto y tie guasa y la tradición no se debería de perder nunca, pero a mí que quieren que les diga, el único higuico macoquico que me gustaría coger pá carnaval es el de mi duenda, que ese si se pué coger a dos manos y da más gustico. ¿No creen?.

EL DUENDE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario