miércoles, 14 de marzo de 2012

YO Y EL DUENDE (EL BURRICO POR DELANTE PÁ QUE NO SE ESPANTE)

Mi nombre es Toñi Lozano, una humilde aprendiz de escritora que no busca nada más que entretener y divertir al personal con las historias y andanzas de un duende pelín cabroncete y su peculiar familia. Hace algunos años que este personajillo se coló en mi imaginación para alegrarme los días y he querido compartirlo con ustedes, por aquello de que lo bueno se comparte y lo malo pá la buchaca.

Les diré para que no se asusten que a mi duende le encantan las palabrotas, vengan a cuento o no, es un poco machista, cachondo, guason, licinciaó y muy Jumillano (Jumilla su pueblo natal), tanto, que se suele comer con patatas a pelotón (su comida preferida) los finales y comienzos de las palabras. 
No verán ustedes errores de escritura, es que él habla así, como muchos de ustedes y como yo, que pá eso somos jumillanos y nuestra tradición no se debería de perder nunca, porque el “abonico”, “la nona”, “la gobanilla”…son nuestros y de nadie más, si no vayan ustedes a pedir un “agualimon”, un “marrocati” o un “chambi” fuera de nuestras fronteras, verán con qué cara les miran.

A través de sus aventuras iremos recordando palabras y actitudes que quedaron olvidadas y empolvadas, quizás en ese arcón de la cámara de alguna casona vieja del pueblo de jumilla, junto con los aperos de labranza, los zagalejos apolillados, las alborgas roídas por los ratones, las orzas y los infiernillos.



El personajillo en cuestión no tiene nombre o quizás tenga tantos como edad, pero con el tiempo se le han ido olvidando, a él le gusta que le llamen “El duende”, un duende con un corazón tan grande que no le cabe en el pecho pero...fanfosquero, mas necio que una llave de goma y jode más que una china en un zapato.

Una servidora Toñi Lozano y mi compañero de andanzas “El duende” les iremos contando nuestras aventurillas haya por donde vayamos. Solo les deseo que disfruten, que sean muy felices y que nunca, nunca, olviden sus raíces, porque cuando un pueblo olvida su lenguaje, pierde su identidad

Nos iremos viendo por aquí.

Un saludo y muchas gracias.

TOÑI LOZANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario